Viernes, 25 Abril 2014
Identidad
PDF Imprimir E-mail
Indice del artículo
Identidad
Misión
Todas las páginas

Comparte esta nota

Antecedentes

La Universidad de la Sierra, A. C. tal como se conoce ahora, nació originalmente como Instituto Poblano de Estudios Superiores A. C. como una respuesta social ante la problemática percibida por hombres y mujeres visionarios de la ciudad de Huauchinango, Puebla.


El día 18 de Agosto de 1980 se iniciaron los trámites pertinentes para lograr la autorización de inscripción de alumnos, así como la incorporación de la institución y el Reconocimiento de Validez Oficial de Estudios ante la Secretaría de Educación Pública. El IPES emprende actividades propiamente académicas, el 8 de Septiembre de 1980, en el edificio situado en la calle Mina número 2, con instalaciones facilitadas en préstamo, obtenidas por el apoyo de autoridades municipales; contando con una inscripción de 35 alumnos para el tronco común de las Licenciaturas en Contaduría Pública y Administración de Empresas.

Aún cuando no existe referencia explícita del soporte cultural con que se desempeñaría el IPES, existe una declaratoria en el Acta de Constitución, acerca de lo que "queremos para las generaciones presentes y para las generaciones futuras: Atesorar, acendrar, extender y elevar los conocimientos humanos, con que se dignifican las colectividades y los individuos que las componen [misma que] no puede lograrse sino mediante una devoción por la sabiduría, sentida sinceramente, y servida con todo entusiasmo, con toda verdad, con toda capacidad" y así mediante la enunciación de ésta MÍSTICA DE SERVICIO se establece la orientación filosófica que habría de sustentar el ejercicio de la educación de nivel superior.


El Instituto adquiere su nombre aparentemente procurando tener un impacto regional y estatal, buscando una representatividad en la comunidad geográfica que lo alberga y denotando al mismo tiempo el objeto social que lo originó. En ésta época se adoptó como escudo de la institución, el Glifo de la Ciudad de Huauchinango, que hace alusión a la integración de la ciudad, delimitando su territorio a un nivel regional. En cuanto al uso de algún lema en el período de 1980 a 1983, no se tiene referencia de ningún tipo.

La orientación social del IPES quedó indiscutiblemente delimitada por el estrato social al que se refiere la problemática identificada en la zona, que comprende a los jóvenes egresados del nivel de educación media superior, con limitaciones económicas que les impedían tomar opciones de educación fuera de la región, para quienes fue dirigido el proyecto educativo.

A los cinco semestres de funcionamiento, el IPES había captado ya, alumnos originarios de otras localidades del Estado de Puebla, Hidalgo y Veracruz; las expectativas de crecimiento para el instituto y el acelerado desarrollo de la demanda de servicios, hacían imperante la reorientación del modelo educativo, para mejorarlo y fortalecer su administración en atención a la importancia lograda en las actividades académicas.

El Instituto debía transformarse, lograr un modelo educativo basado en su propia tradición histórica, corta pero significativa; su proyección a futuro se fundamentó en la interacción entre calidad académica, la dinámica social y los recursos disponibles.


El 25 de Octubre de 1983, se determina en Asamblea General Extraordinaria, el cambio de denominación del IPES por el de "UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE LA SIERRA, A.C." buscando fortalecer las raíces de la academización de sus procedimientos y sus labores habituales a partir de un ideal de institución educativa, donde priven los valores universales de las culturas; así la USAC, se compromete en la tarea de lograr que cada uno de sus miembros tenga conciencia de participar en un doble proceso que implica, por un lado, adquirir la mejor preparación académica para la obtención de un beneficio individual y familiar y por otro, formarse en la misión de brindar lo mejor de su esfuerzo, conocimientos y habilidades para el servicio de la sociedad. En esta etapa se observa y consolida el soporte cultural de la institución, y no se dan modificaciones en cuanto al objeto y atribuciones de la asociación civil.
Resultado de las gestiones legales y académicas para lograr el reconocimiento de Validez Oficial para los estudios impartidos por la USAC, finalmente en el año de 1984 se logra el ACUERDO por el Gobierno Constitucional del Estado de Puebla a la Secretaría de Educación Pública por el que se autoriza el cambio de denominación del IPES a UNIVERSIDAD DE LA SIERRA, A. C. y el reconocimiento oficial de estudios para impartir las carreras de Derecho, Contaduría y Administración de Empresas. Atendiendo a la nueva situación legal de la Universidad, se gestiona el sustento legal de la nueva condición institucional el 21 de Octubre de 1985.

Para el mes de Febrero de 1985, la Universidad cambia su domicilio a la Avenida de los Técnicos s/n, Col. El Paraíso, instalándose en el edificio que la alberga actualmente, ocupando dos módulos en los que se distinguen 13 Aulas, destinando dos de ellas al personal directivo y administrativo para que llevaran a cabo las actividades correspondientes.

En el año de 1985, determinó adoptar el escudo de armas de la ciudad de Huauchinango, constituido por unas ramas y en medio de ellas un león rampante en oro, con el fondo o campo en color negro; que representa fuerza y poder; simbolizando para la institución la implementación de la educación como instrumento para la defensa de los valores sociales y sobre todo culturales del entorno serrano. Sin embargo, para la adopción de este emblema, se tomó la posición del león en sentido contrario al escudo de armas, implementándose la postura del felino mirando hacia el oeste; inicialmente se utilizaba impreso totalmente en tonos rojizos, pasando por los tonos café y amarillo; hasta adoptar de manera unificada en todos los documentos que se expedían, el color oro o amarillo ocre y el color negro; colores que se usan hasta nuestro días.


Entendida la cultura como un todo que representa el grado de desarrollo intelectual o artístico, integrado por un conjunto de elementos de índole material o espiritual, organizados lógica y coherentemente, que incluye los conocimientos, las creencias, el arte, la moral, el derecho, los usos y costumbres, y todos los hábitos y aptitudes adquiridos por los hombres en su condición de miembros de la sociedad.

Filosóficamente entendida como insumo y producto creativo del hombre, que transforma el entorno y éste repercute a su vez modificando aquél, se institucionaliza el uso del lema "LA CULTURA HARÁ TU GRANDEZA", conceptuando a la educación como un instrumento de desarrollo humano.


Durante el semestre Septiembre 1986 a Enero de 1987, se adicionan variantes en cuanto a la plataforma filosófica de la USAC, que sin estar oficialmente identificadas como tales, se expresan en un documento difundido a la comunidad universitaria titulado para su divulgación como "REGLAMENTO INTERNO DE LA UNIVERSIDAD DE LA SIERRA, A.C." en el que se declara que la Universidad es una institución educativa y cultural, incorporada a la Secretaría de Educación Pública.
El propósito identificado en el Reglamento es: Formar profesionales que demande el desarrollo de la región en que se ubique la Universidad, dentro del campo de la Educación Superior en todas sus especialidades, aplicando los planes y programas elaborados por sí misma o adoptados de otras instituciones.

Se definen además los siguientes valores:
I. Contribuir a través de la educación al desarrollo y a la independencia social, económica y cultural, de acuerdo con los objetivos de la Revolución Mexicana.
II. Preservar, conservar, difundir e incrementar los bienes de la cultura.
III. Desarrollar en sus alumnos y egresados un elevado sentido humanista, de servicio y solidaridad social.

En el primer semestre de 1991, producto de un esfuerzo de control e integración organizacional, la Rectoría promovió una acción de participación de docentes, alumnos, y personal administrativo y directivo de la Universidad, a fin de lograr un Plan de Desarrollo, que permitiera delimitar claramente el rumbo de la institución hacia el año 2000.

Aún cuando la participación de los actores universitarios se dejó de lado por escasa participación, las autoridades lograron la culminación de una Guía de Expectativas Año 2000, donde se puntualizó acerca de la Universidad de la Sierra A.C., lo siguiente:


 



 

COMUNIDAD USAC

FELICITAMOS A LA LICENCIADA LORENA VARGAS MADRID

El presidente del Consejo de Administración, Alberto Jiménez Morales, anunció cambios en el organigrama del sistema USAC, Universidad de la Sierra  [ ... ]


USAC SE ADHIERE AL PROGRAMA BK2 2013

 La Universidad de la Sierra A.C., entrego su carta de adhesión al Programa Especial “BK2 Puebla 2013”, una vez más, como cada año la USAC [ ... ]