Jueves, 24 Abril 2014
Lic. en Contaduría Pública

Comparte esta nota

Total de Materias en Promedio
60 para las cuatro carreras.
REVOE: PAES003/99

Se propone formar administradores que asuman el papel de agentes de cambio y desarrollo organizacional en las empresas, concientes de su función social como profesional capaces de vincularse con el sector productivo, público y social en base a la característica de la universalidad de la profesión.

Duración de la Licenciatura.
Cuatro años representados en 8 semestres.

Perfil del Ingreso
El Licenciado en Contaduría Pública es el profesional que presta sus servicios al público en general, bien en forma independiente o bajo relación de dependencia, debiendo estar en capacidad de manejar un conjunto de normativas relacionadas con el área contable y áreas afines. Debe mostrar dominio en el uso de herramientas que lleven a la producción de información contable adecuada e imparcial, necesaria para garantizar la acertada toma de decisiones.
El Contador Público debe ser un conocedor de la economía del país, con capacidad analítica, interpretativa y organizativa, aplicable en el área financiera y económica de empresas, tanto públicas como privadas. Toma decisiones en lo referente a los sistemas contables, su implantación, aplicación, control y evaluación. Asimismo, actúa como asesor en los problemas contables y financieros; funge como fiscalizador de las actividades organizacionales. Actúa como Auditor de empresas públicas y privadas, tanto con fines judiciales como administrativos.
El Contador Público es el profesional responsable de manejar sistemas de información financiera, conocer leyes fiscales, orientar decisiones de sus diferentes usuarios, como inversionistas, accionistas, etc., y dictaminar estados financieros, todo con el fin de lograr un mejor aprovechamiento de los recursos de una entidad pública o privada.
Perfil de Egreso
El egresado de la licenciatura en Contaduría Pública de la USAC estará capacitado para:
 Asesorar en materia contable, fiscal, administrativa y financiera.
 Fundamentar y tomar decisiones de carácter financiero.
 Establecer estrategias fiscales para determinar el cumplimiento oportuno de las obligaciones tributarias.
 Diseñar y establecer mecanismos de control interno en las empresas, con la finalidad de contar con información oportuna en la toma de decisiones.
 Diseñar e implementar sistemas de organización contable encaminados a fortalecer el desarrollo de una entidad.
Utilizar equipos electrónicos como herramienta de trabajo, que permitan agilizar el procesamiento de información.
 Captar y registrar con eficiencia el origen y aplicación de recursos en todas las transacciones que realicen las entidades donde preste sus servicios.
 Preparar, analizar e interpretar la información financiera de cualquier entidad económica.
 Desarrollarse creativa y perseverantemente con alto nivel de liderazgo.
 Desempeñarse ética y responsablemente en el desarrollo de sus funciones profesionales.
 Comprometidos con la perfectibilidad y mejoramiento continuo.

PRIMER SEMESTRE

Comparte esta nota

COMUNIDAD USAC

FELICITAMOS A LA LICENCIADA LORENA VARGAS MADRID